FOLIO DE INSCRIPCIÓN Nro. 59552 - Expediente EXP-21209-194064/10 - LEGAJO 175692 - MATRÍCULA 36394 - RESOLUCIÓN DPPJ 8451 - FECHA DE INSCRIPCIÓN 21/10/10

martes, 16 de marzo de 2010

Logros y actividades realizadas




Inicialmente nos juntamos un grupo de amigos con el objetivo de apoyar proyectos destinados al bien común a través de la música. Posteriormente se fueron involucrando los padres de los niños y jóvenes que participan de los distintos espacios musicales. Actualmente estamos realizando reuniones periódicas con el objetivo constituir la Asociación Civil como así también cubrir las necesidades que surgen.
Como ejemplo y punto de partida, tomamos el trabajo realizado en la comunidad de Moreno, espacio en el que se viene trabajando desde 1999 en la EP 13 y ES 26 en el área de música, logrando que gran cantidad de chicos hayan tenido experiencias de aprendizaje y producción musical. Se enseñó canto, guitarra, teclado, percusión, pero se profundizó masivamente en la enseñanza de flauta dulce. Esto motivó la creación del “coro de flautas dulces” llamado “da capo al fine”. Ello permitió que los niños participaran en actos de la misma escuela, en otras escuelas, en eventos diversos como así también la grabación de un “cd” que no solo sirve a los alumnos que tocaron sino que resultó un material didáctico que está siendo utilizado por docentes de otras escuelas. En 2009 se aprobó parte de un proyecto presentado al ser incluido en el Programa Provincial de Orquestas Escuela. Con sede en la Escuela Primaria Nro. 13, en el radio de los barrios San José y La Perlita, más de 115 chicas y chicos de entre 8 y 16 años tomaron contacto con la actividad en ese primer año y dieron los primeros pasos en la ejecución de los instrumentos de la orquesta, creando un impacto en la comunidad. En febrero de 2010 la Orquesta Escuela de Moreno (OEM) fue invitada a participar del “III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina” en la Ciudad de Chascomús – Provincia de Buenos Aires, evento en el que durante 9 días se realizaron clases, ensayos, clases magistrales, conciertos y capacitaciones tanto para alumnos como para docentes y padres. El festival culminó con dos conciertos. Uno en el “Instituto Corazón de María” de Chascomús y otro en el “Teatro Coliseo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los alumnos participantes del festival formaron una “mega orquesta” de más de 500 músicos. Cuatro músicos de la OEM participaron en dicho Festival, con instrumentos prestados por orquestas amigas.
Dada la potencialidad de estas actividades, nuestro primer desafío es lograr que todos los alumnos de la OEM puedan tener instrumento, atril y material didáctico propio, así como los elementos básicos que un instrumentista necesita. Además otros recursos son necesarios a la hora de concretar estas actividades: aulas con acústica, pizarrones pentagramados, sillas sin apoyabrazos, gabinetes, equipamiento de apoyo como ser una computadora con impresora y conexión a Internet, con programas de escritura musical, de grabación, y office, entre otros.
Los primeros logros de nuestra Comisión han sido los siguientes:
- Provisión de varillas para pre- arcos.
- Provisión de espejo para el aula.
- Provisión de elementos de librería.
- Viáticos para el Festival en Chascomús. (si bien los transportes y comidas fueron provistos, era necesario disponer de medicamentos, bebidas, entre otros, durante los 9 días de trabajo)
- 1 Violoncello

Como los antecedentes lo indican, nos proponemos trabajar en un terreno que conocemos, en el cual hemos participado y que nos llena de satisfacciones ya que los resultados son fácilmente observables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario